lunes, 18 de enero de 2010

Que es un mensajero




La Red de redes ha aportado al mundo de las telecomunicaciones grandes avances en cuanto a la comunicación entre sus usuarios. Primero fue el correo electrónico, después llegó el chat y los últimos en sumarse a esta tendencia son los mensajeros instantáneos, que se presentan como la alternativa más directa, cómoda y veloz para mantener conversaciones en tiempo real con otras personas por medio de texto, audio e incluso vídeo. Además son programas gratuitos, que permiten crear la comunidad personal del usuario y un directorio de aquellos a quienes el usuario autoriza el acceso.
¿Cómo funcionan los mensajeros instantáneos? Lo primero que se debe hacer es instalar el programa desde Internet; hay programas de diferentes compañías (AOL, Messenger, Microsoft y Yahoo son los más populares). Se descarga muy rápido y fácilmente, se autoguarda en el disco duro y el icono correspondiente se ubica automáticamente en la parte inferior derecha de la barra de tareas. Si el icono no apareciera, basta con ir al botón Inicio y buscar el programa.
Cuando se hace doble clic sobre el icono, aparece un pequeño recuadro donde se escribe la dirección electrónica y la contraseña. Tras clicar Aceptar, aparecerá otro recuadro más grande con el listado de personas de nuestra lista de contactos; algunos de ellos tendrán una señal especial que indicará que están conectados a Internet en ese momento. Entonces haciendo doble clic sobre el nombre de la persona a quien queremos enviar un mensaje y que, evidentemente, está conectada, saldrá otro recuadro con espacio para escribir el mensaje. El destinatario recibirá en la barra de tareas una señal intermitente que le indicará que tiene un mensaje. A su vez este destinatario podrá responderle a su remitente de inmediato.
Para añadir a una persona a la lista de contactos (es decir aquellas personas sobre las que quiero saber si están o no conectadas a la red, en un momento determinado, para comunicarme con ellas), se debe introducir la dirección de correo electrónico de esta persona. Pero es ella, la que al final, y a través de un corto mensaje en el que se le notifica -y se le pregunta- si está de acuerdo, decidirá si acepta ser incorporado a la lista de contactos de su remitente.
Este sencillo sistema permite saber cuándo se conectan a Internet nuestros conocidos y amigos, de tal manera que podemos charlar con ellos, intercambiar ficheros y un sinfín de opciones, sin necesidad de utilizar el correo electrónico, ni tener que unirnos a un chat. Con este tipo de mensajería es posible mantener una comunicación on line permanente, si se quiere, pero si no, también es posible elegir la opción no disponible. Ésta permite ver a las personas que están conectadas pero ellas no te ven a ti. Esta opción es útil en los casos en que esperas el mensaje de alguna persona concreta, pero no quieres mantenerte on line con otras personas de la lista. Además, el programa avisa automáticamente cuando alguien de la lista se ha conectado a la red.
Los más conocidos y usados son los mensajeros instantáneos de Microsoft (que permite establecer comunicaciones de video), Yahoo (según los especialistas, el más intuitivo, amigable y ágil para el chat de voz), AOL e ICQ. Uno de los inconvenientes de estos programas es que por su naturaleza comercial, son completamente incompatibles entre sí, de ahí que muchas personas se vean obligadas a instalar hasta tres programas diferentes y a ejecutarlos al mismo tiempo, con el consiguiente gasto de memoria del ordenador y del ancho de banda de la conexión. De momento no se ha establecido un estándar para estos software, pero existen diversos programas destinados a conectarlos. Jabber intenta responder a este problema, ya que permite que los servicios de mensajería se enlacen, y se pueda tener acceso tanto a uno como a otro (http://www.mitecnologico.com/im.htm).
Aunque suelen ser utilizados por muchos adolescentes para comunicarse con sus amigos, la verdad es que en los ámbitos laboral y comercial, estos mensajeros también se han convertido en una herramienta de trabajo. Estos recursos tecnológicos permiten determinar si un cliente está conectado, hacer pedidos inmediatos, comunicar o recibir órdenes sin tardanza e, incluso, saber si hemos recibido un correo electrónico y confirmar con rapidez que lo hemos recibido.
Pero no todo son utilidades, también se corren riesgos. Algunos especialistas los aconsejan sólo para uso doméstico, pues aseguran que este tipo de aplicaciones, creadas con un nivel de seguridad bajo, son un peligro para las empresas, que pueden, a través de estos programas, abrir la puerta para que los hackers se adentren en redes corporativas y accedan a los documentos de la empresa. Por esta razón muchas compañías no permiten a sus empleados usar estos mensajeros en sus trabajos. Sin embargo, es difícil prevenir la instalación de estas aplicaciones o bloquear los puertos que se utilizan. Esta posibilidad de recibir incursiones ilegales está llevando a que cada vez más empresas dejen de utilizar este tipo de programas y se decanten por otro tipo de aplicaciones.
La intención de este artículo no es crear confusión acerca de los mensajeros instantáneos, sino solamente informar a los usuarios de Internet de lo que existe actualmente en la red. El servicio de mensajería instantánea es un gran avance en el campo de las nuevas tecnologías, pero como casi todos estos avances conlleva riesgos, aunque también beneficios para la vida cotidiana de los usuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario